Imagem capa - Entrevista en  EL PODIO NEWS por Leo Furió
PRENSA

Entrevista en EL PODIO NEWS


          

Entrevista realizada por Fabrizio Pizzolatto para EL PODIO NEWS. Hablando de mi visión, proyectos y mi carrera. 


LEO FURIÓ es un artista y profesional de la fotografía, que más allá de dedicarse a tiempo completo, se da tiempo para "jugar" con la cámara. La galería ArteH confió en su talento para exponer una muestra que concluye en febrero, mientras tanto, fue seleccionado para integrar la selección argentina que nos representará en la Copa Mundial de Fotografía en Roma 2020, en marzo.


¿Cómo inició tu gustó por la fotografía y como arrancó tu carrera profesional?


Yo arranqué en la fotografía a los 15 años con una cámara Pocket muy básica, y empecé jugando. Con el transcurso del tiempo fui interiorizándome en el tema e investigar de manera autodidacta, hasta que llegó un momento que me di cuenta que tenía que estudiar en serio. Ahí empecé a capacitarme, hacer cursos. Para mi, la fotografía siempre fue un juego, en ese momento y ahora. Soy fotógrafo profesional, me lo tomo muy en serio, pero me divierte tanto y lo disfruto, que me termina pareciendo un juego. Además de retrato, yo hago mucha fotografía callejera y en eso juego. Soy un niño con una cámara y su propia visión de las cosas.


¿Te sentís identificado con un estilo? ¿O sentís que sos flexible?


Si creo que tengo mi propio estilo y cuesta llegar a un estilo propio. Creo que uno no se siente del todo conforme con su trabajo hasta que empezás a encontrarte con tu trabajo y decís, "este es mi estilo". Pero si bien yo me siento identificado, no me cierro a un estilo. Es más, estoy pensando seriamente en no hacer solo fotografía callejera sino seguir explorando el retrato, con un mensaje de fondo y una puesta en escena.


¿Y cómo fue ese momento que dijiste "encontré mi estilo"? ¿Por qué?


Empecé a verme dentro de las fotos y sentirme identificado. Cuando saco la foto, la trabajo digitalmente o hasta cuando imprimen una; hasta hoy me pasa que la miro y veo que en esa foto estoy yo y me doy cuenta que está representada por mi visión, y hasta recuerdo cómo me sentía cuando saqué esa foto y qué pasaba por mi cabeza.


¿Y ese estilo puede llevarse a los más estrictamente laboral?


Siempre hay un dilema entre los que se dedican a la fotografía profesional y los que están más en el plano artístico. Yo hago las dos cosas porque, lógicamente, hay que vivir. Creo que si se lleva pero en menor medida. Porque nos adaptamos a nuestro cliente, a las reglas del mercado, básicamente. Por eso esta bueno encontrar ese espacio donde podamos hacer lo que queramos, sin intervención de nadie. Con libertad y sin ataduras el arte fluye.



¿Cuál fue la búsqueda de la muestra en ArteH?


Yo creo que la clave de la fotografía es generar un impacto visual, y el objetivo era ese. Por eso hicimos fotografías de gran tamaño, con mucho uso de los colores, para tratar de dar un impacto en la gente. No buscamos seleccionar un tema en específico, que sea trascendental a toda la muestra. Sin embargo, también exponemos retratos, que si tienen un mensaje un poco más claro, ya que retratamos a personas normales, bellezas no hegemónicas, fuera de los estereotipos; que tocan diferentes temáticas sociales como la visibilización de la comunidad LGTBI.


¿Cuál ha sido el impacto de la muestra?


Muy positivo. Para mi ha significado la culminación de dos años de trabajo por lo menos, con un último año muy intenso, porque llevó mucha gestión y autogestión. Fue positivo porque ha ido a verla mucha gente. Los comentarios han sido positivos tanto por la muestra de cuadros como por el montaje que hicimos. Me pone muy contento porque la verdad que no es fácil estar ocupando espacios a pesar de ser un fotógrafo joven. Es una satisfacción.



Fuiste seleccionado a la Copa Mundial de Fotografía. ¿Qué te produce una convocatoria como ésta? ¿Le dás mucha importancia a nivel profesional?


Me produce felicidad y euforia, sin duda. No solo por competir internacionalmente sino también por compartir equipo con profesores míos que yo admiro, lo que es un honor, un placer. En cuanto a lo profesional, creo que es importante, no se si lo más importante pero si es bueno competir y estar en este circuito junto a grandes monstruos de la fotografía. Creo que es un gran logro de mi carrera.


Tuviste la suerte de ganar otro premio de la Secretaría de Cultura de la provincia. ¿Ayuda al artista que se generen estos espacios?


Sin duda es importante, porque hay muchos artistas que están creando. Y es necesario darle la posibilidad a cualquier artista sea profesional o amateur, con una convocatoria, un concurso o demás. Más si el premio es económico, que para cualquier artista es importante para gestionarse. El sector público le da relevancia pero no la que le corresponde. Podría estar mejor administrado el espacio de fotografía.En cambio, en el sector privado la gestión es mucho más profesional. Y hay muchas convocatorias a nivel nacional.


¿Hoy todos tenemos una cámara disponible, esto deteriora el rol del fotógrafo?


Se deteriora en el sentido en el que, por ahí, te quita laburo. Pero creo que lo complementa en el sentido en el que ya es una realidad. Cada vez más gente tiene cámara y trabaja, lo que te obliga diferenciarte. Pasa con Instagram, en donde tenés 3 segundos para llamar la atención. Eso te incentiva. Y es un desafío porque ahora el espectador ya conoce más y diferencia una buena foto de una que no


LINK DE LA NOTA :  https://elpodiomendoza.news/112752-leo-furio/

Fotografía : Edgar Alliana      

Nota realizada por : Fabrizio Pizzolatto 

Diario : El podio news